Regresar

¿Cómo tener ideas de negocio creativas?

24 de Julio del 2024
Fernando Badillo

Disclaimer importante: Este blog -y los siguientes escritos por mí- parten de mi experiencia y lo que me ha funcionado hasta ahora. No busco dar recetas de cómo tener un negocio exitoso, porque no lo sé. Soy un first time founder que busca documentar el proceso de cómo se vive el día a día de una early stage startup -RenTech- y si algo de lo que escribo le sirve a algún curioso o curiosa, me daré por bien servido. Dicho esto, el objetivo de estos blogs será dar actualizaciones de lo que hemos trabajado, platicar de mi experiencia, lo que nos ha funcionado, lo que no, miedos, metas, éxitos y lo que se me vaya ocurriendo en el camino.

Me gustaría comenzar platicando de qué va la empresa que estamos construyendo Rodrigo Muñoz y yo. RenTech es una startup que te permite mejorar tu flujo de efectivo y crear historial crediticio al dividir tu renta en dos pagos de manera automática y digital. Parece sencillo el explicar en una frase qué haces, pero ha pasado un año de trabajo para llegar a este one-liner que explica, hasta ahora, lo que hacemos. ¿Pero cómo surgió RenTech? En una palabra: curiosidad.

Tenemos que dar un salto al pasado para esto. No haré el cuento largo. El año pasado tuve la oportunidad de realizar un internship en Nueva York con una empresa llamada Kim’s Market -shout out a Ryan, Sumgee, Rebecca, Rocky y Paola-. Ahí descubrí qué era una startup y cómo funcionaban las dinámicas de ventas, levantamiento de capital, conocer tu producto y más ventas. Descubrí que me apasionaba la posibilidad de crear una empresa de tecnología. Solo que había un problema, no sabía por dónde empezar. Tener una idea creativa sonaba lógico. Así que lo primero en lo que me enfoqué fue en cómo tener ideas creativas, no ideas que funcionen, pero creativas.

Observar y escribir:

El trayecto de mi casa a mi trabajo en metro era de 40 minutos, bastante tiempo para reflexionar. Me propuse un reto: cuántas ideas de negocios se me ocurren de mi casa al trabajo. Podían ser desde cosas que sienta que me hacen falta en el camino, hasta software que mejoren mi experiencia al subirme al metro. Salieron 20 ideas, desde una cafetería que sea un museo de artistas emergentes hasta una financiera que permita a estudiantes comprar derivados financieros para minimizar el impacto del tipo de cambio de hoy hasta el día que se vayan de viaje o intercambio. Ninguna idea era mala, pero tampoco eran excelentes. Sabía que mi creatividad estaba volando y el pensar que cada día me acercaba a la idea en la que iba a trabajar regresando a México me emocionaba bastante. El observar a mi alrededor, pensar qué procesos podía optimizar o qué experiencia me gustaría recibir en la cafetería a la que iba todos los días, me llenaba de orgullo porque me di cuenta de que a mí también se me podían ocurrir ideas innovadoras. Ahora, si no las escribía se iban a perder, entonces es igual de importante escribir que observar. Si no lo escribes, no existe. Este fue un paso que me ayudó a tener ideas creativas.

Escuchar:

Tengo que ser honesto, soy un adicto a escuchar podcasts. Estoy seguro de que sin Cracks podcast y The FryeShow, RenTech jamás hubiera existido. El hecho de escuchar tan de cerca a las mentes brillantes detrás de un Rappi, Kueski, DD360, etc. hace que tu mente vuele y se inspire para crear una empresa. Es un sentimiento que poco se puede expresar con palabras, es como entrar en flow por escuchar gente tan creativa. El escuchar activamente ayuda significativamente a tener ideas creativas.

Ejercicio:

Específicamente correr. Antes de escribir este blog estaba teniendo un bloqueo mental. El estar enfocado en una sola actividad por un periodo largo de tiempo produce barreras que muy difícilmente se podrán superar si se sigue haciendo esa actividad. Correr ayuda a dejar la mente viajar, no miento cuando les digo que no sabía qué escribir para este primer blog y, mientras corría, decidí que sería sobre este tema. Es mágico.

Investigar:

Así fue como surgió RenTech, con muchas horas nalga y demasiada investigación. Es bastante probable que la idea que se te ocurra ya exista en Estados Unidos o en Asia. Entonces, investiga. Yo sabía perfectamente que quería crear una empresa de tecnología, solo que no sabía qué. Hice una base de datos con alrededor de 200 empresas que estuvieran en cualquier industria “tech”. De ahí, fui filtrando y me quedaron unas 70~. Investigué el tamaño del mercado, si existía en México y, si no existía, por qué no. Finalmente llegué a una empresa que te permitía pagar tu renta en las fechas que tú eliges. ¡BINGO! Me emocioné automáticamente cuando comencé a investigar, era una idea tan sencilla pero tan poderosa que era imposible que no existiera nada similar en el país. Era algo que se necesitaba en el país. Recuerdo mis días -aún los vivo- de mucho estrés porque pagar renta en México es una pesadilla. El primer mes debes depósito de garantía, renta, avales con propiedades, pólizas, contratos mínimos e investigaciones profundas al inquilino. En un solo mes se van todos los ahorros y a partir de ahí todo es cuesta abajo. Tener un flujo de efectivo es imposible. Me enamoré enormemente del problema y la falta de empatía que existía en la industria para el inquilino fue lo que hizo que ESTA fuera la idea a la que le quería dedicar mi tiempo, dinero y esfuerzo por los próximos diez años.

Estas fueron las técnicas que utilicé para encontrar una idea creativa de negocio. El problema llegó cuando te das cuenta de que las ideas no son empresas y que se tiene que trabajar bastante para obtener a tus primeros usuarios. Pero ese será tema para otro blog. ¡Espero les haya gustado! Cualquier feedback, házmelo saber. En esta comunidad estamos para crecer todos juntos y atrevernos a probar cosas nuevas.

Regresar a inicio de página
¡Únete a la comunidad!
¡Comienza ya!
Contacto
Teléfono: +52 427 262 5715
Correo: info@rentech.mx
Link to RenTech's Facebook
Link to RenTech's LinkedIn
Link to RenTech's Instagram
Link to RenTech's WhatsApp
Conoce sobre RenTech
Ir a inicio
Usamos cookies para analizar el tráfico de la página y mejorar el servicio.
© 2023 RenTech. All rights reserved